Los fragmentos, que formaban parte de la decoración pictórica de la sala de banquetes, incluyen la representación de tres musas
Los arqueólogos que excavan desde el pasado mes de enero en el Barrio del Foro Romano de Cartagena (Región de Murcia) han hallado los restos de unas pinturas murales excepcionales, en las que aparecen representadas unas musas, además de una dedicatoria al emperador Caracalla, según informa el Ayuntamiento de Cartagena en un comunicado. Las pinturas de musas, del siglo I d.C., decoraban las paredes de la sala de banquetes, en el Edificio del Atrio. Durante las excavaciones, que son fruto de un convenio entre el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Repsol, los arqueólogos han identificado hasta el momento a Calíope, la musa de la poesía épica y la elocuencia, quien luce una guirnalda en el cabello, y a Terpsícore, la musa de la danza. También se ha localizado parte del busto de una tercera musa aún sin identificar y una lira que podría ser la de Apolo, como sucede en la Casa de las Musas de Ostia.
Dedicatoria a Caracalla
Por otro lado, se han hallado restos de pintura decorativa geométrica adornada con tallos vegetales, cintas y pájaros. Los fragmentos de todas estas pinturas murales del Edificio del Atrio cayeron al suelo tras un incendio que arruinó el edificio a finales del siglo III d.C., como se ha podido comprobar por las vigas y tablas de madera carbonizadas que se han hallado. En el extremo opuesto de la antigua sala de banquetes ha aparecido una inscripción que alude al emperador Caracalla, quien reinó en el siglo III d.C. En el texto, incompleto, se lee: urelio Antonino Pio Aug. El nombre y la titulatura imperial de Caracalla era Marcus Aurelius Antoninus Pius Augustus. Este dato, informa el comunicado, permite conocer mejor el uso de este edificio ceremonial y hace pensar que la Cartagena romana fue una ciudad pujante durante mucho más tiempo del que hasta ahora creían los historiadores.
via:ng
0 comentarios:
Publicar un comentario