ZURICH (Reuters) - El laboratorio suizo Novartis ha alcanzado un acuerdo con Google para desarrollar lentes de contacto "inteligentes" que podrían ayudar a los diabéticos un seguimiento de sus niveles de glucosa en la sangre o restaurar la capacidad del ojo para enfocar.
El dispositivo para diabéticos sería para medir la glucosa en el líquido lagrimal y enviar los datos de forma inalámbrica a un dispositivo móvil, dijo Novartis. La tecnología cambiara potencialmente la vida de muchos diabéticos, que se deben pinchan los dedos como 10 veces al día para comprobar la producción de su cuerpo de la azúcar.
El éxito permitiría a Novartis competir en un mercado global de seguimiento del azúcar en sangre que se espera que sea digno de más de $ 12 mil millones en 2017, según la firma de investigación de GlobalData. La diabetes afecta a un estimado de 382 millones de personas en todo el mundo.
El segundo enfoque es para la presbicia, en la que los ojos por envejecimiento tienen problemas para enfocar objetos cercanos. Novartis espera que la tecnología de lentes ayudará a restaurar la capacidad del ojo para enfocar, casi como el enfoque automático en una cámara.
Sensores no invasivos, microchips y otros dispositivos electrónicos miniaturizados se incrustan en las lentes de contacto.
Bajo el acuerdo con Google, Alcon, la unidad de cuidado de los ojos de Novartis, permitirá desarrollar y comercializar las tecnologías de lentes diseñados por Google, el equipo de desarrollo de la compañía estadounidense.Los detalles financieros no fueron revelados.
La alianza viene como los fabricantes de medicamentos explorar formas para la tecnología para reformar la salud, ayudando a los pacientes controlar su propia salud y la reducción de los costes de gestión de las enfermedades crónicas.
A su vez, las empresas de tecnología como Apple Inc, Samsung Electronics Co y Google están tratando de encontrar las aplicaciones relacionadas con la salud para los dispositivos portátiles.
Presidente ejecutivo de Novartis, Joe Jiménez dijo que espera que el producto podría estar en el mercado dentro de unos cinco años.
"Esto realmente trae la alta tecnología y la combina con la biología y eso es una combinación muy emocionante para nosotros", dijo Jiménez a Reuters.
"Creo que vamos a ver más y más áreas de necesidad médica no cubierta, donde compañías como Novartis van a adoptar un enfoque no tradicional para hacer frente a esas necesidades no satisfechas."
Aunque el acuerdo de licencia es sólo para el ojo, Jiménez dijo que el fabricante de medicamentos también estaba pensando en cómo la tecnología podría aplicarse en otras áreas, tales como el monitoreo remoto de pacientes en insuficiencia cardíaca.
0 comentarios:
Publicar un comentario