En el corazón de la capital argentina, existe barrios pobres, la que alberga al 99,99% de la población local. Sorprendente que el distrito «Villa 31" (se lee como una "vicha", sino como "villa" o "viya") se encuentra en el corazón de la ciudad, rodeado de las mejores urbanizaciones, carreteras y estación de autobuses de Retiro. El barrio de Retiro. El asentamiento surgió en 1932 con el nombre de "Villa Desocupación" y a partir de allí se sucedieron diversos intentos de erradicación por parte de las autoridades, aunque éstos nunca lograron eliminarla por completo. Si bien no es el asentamiento ilegal más grande de la Ciudad, si es el más emblemático, por su ubicación estratégica, ya que se encuentra junto al principal centro de transbordo de pasajeros de la Capital y a escasos metros de los barrios más cotizados. En diciembre de 2009, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una ley que impone la urbanización de la Villa, según un proyecto elaborado por la Facultad de Arquitectura de la UBA.
Sus calles y callejones estrechos se convirtieron en la última década en el foco de una guerra de bandas criminales. Inmigrantes de Perú (algunos exguerrilleros de Sendero Luminoso), de Paraguay y de Boliviason quienes, principalmente, se pelean el control de varias zonas del barrio. Ese control da derecho a robar y, sobre todo, a liderar el comercio de droga. Una intrincada red de pequeños expendedores, dealers (o transas, como se les conoce en Argentina) y campaneros dominan los distintos recovecos de este barrio.
Dicen algunos vecinos que lo que más sufren es la estigmatización. Que todos en la ciudad creen que el bajo Flores es un reducto de crimen y de ilegalidad. Que también hay gente honesta, trabajadora, que aprendió a vivir al margen de lo que sucedía. Que viven en eterno contraste entre la persona que no tiene nada para comer y el narco que puede comprar un cero kilómetros y llevar la droga para que sus transas vendan.
A diferencia de las fabelas de Río de Janeiro, que han sido durante mucho tiempo una atracción turística (usted compra una ticket de $100, y lo llevan a una visita guiada) en los suburbios de Buenos Aires no es posible conseguir un tour, simplemente no se hace, y caminar en estos barrios debe hacerlo por su cuenta.
0 comentarios:
Publicar un comentario