Show Mobile Navigation

Side Ad

martes, mayo 13, 2014

El fin de nuestro planeta llegarán dentro de unos 2.800 millones de años.

leugimfigueroa - 12:16 p. m.


Los últimos días de vida en nuestro planeta llegarán dentro de unos 2.800 millones de años, según apunta un nuevo estudio dirigido por el astrobiólogo Jack O’Malley-James, de la Universidad de Saint Andrews, en Escocia. Nuestro sol, que hoy nos procura unas temperaturas idóneas para la vida en la Tierra, irá calentándose lentamente a medida que vaya envejeciendo. Dentro de unos 5.000 millones de años agotará su combustible nuclear y se transformará en una «gigante roja» que podría engullir nuestro planeta.
Mucho antes de llegar a ese punto, el calor será insoportable para las formas biológicas terrestres. Manejando criterios tales como la temperatura y la abundancia de agua y alimento para examinar la futura salud de nuestra biosfera, los científicos han deducido cuándo empezará a desaparecer la vida.
A medida que las temperaturas aumenten, se formará más vapor de agua, lo que se traducirá en la merma constante de dióxido de carbono, que las plantas utilizan para generar energía con la fotosíntesis. Según el estudio, dentro de 500 millones de años empezarán a morir las especies vegetales menos resistentes. Con la extinción de cada vez más plantas, irán desapareciendo también los animales que dependen de ellas para obtener alimento y oxígeno. «Cuando empiecen a faltar plantas, esos dos elementos escasearán cada vez más, lo que significa que en los siguientes 1.000 millones de años perecerán simultáneamente la fauna y la flora», indica el estudio.
Dentro de unos 2.800 millones de años solo sobrevivirán comunidades de microbios superresistentes, hasta que el calor acabe también con ellos.






via:natgeo