Show Mobile Navigation

Side Ad

lunes, diciembre 23, 2013

Una escultura en la Luna.

leugimfigueroa - 4:17 p. m.


El astronauta caído (en inglés: Fallen Astronaut) es una escultura de aluminio de 8,5 cm de alto de un astronauta con traje espacial. Es obra del artista belga Paul Van Hoeydonck.

En 1971, El astronauta caído fue colocado en la Luna por la tripulación del Apolo 15 junto con una placa que muestra los nombres ordenados alfabéticamente de ocho astronautas y seis cosmonautas que fallecieron en misiones o durante entrenamientos.

El astronauta caído es la única obra de arte realizada con el propósito de permanecer en la Luna. Se podría argumentar que hay otros objetos que se quedaron allí, como las banderas de Estados Unidos y Unión Soviética, o las placas lunares de los Apolo, pero no era su principal cometido.











El escultor belga Paul van Hoeydonck ya tiene instalada su obra en el parque de Olivar de Hinojosa, en el futuro Campo de las Naciones, dentro del simposio internacional de esculturas al aire libre, encuadrado a su vez en los proyectos de Madrid, Capital Cultural Europea de 1992.

Ésta es la segunda de las esculturas instaladas hasta el momento en dicho lugar, después de que el irlandés Michael Warren situase con anterioridad una de sus obras, titulada Viaje al interíor.

Van Hoeydonck, el único artista del mundo que tiene instalada una escultura en la superficie lunar, ha creado cuatro figurasrobot utilizando para tal fin múltiples piezas ensambladas, procedentes de elementos industriales de desecho.

El artista belga, que parece obsesionado por lo cibernético y lo sideral, ha basado su obra en la robótica desde el punto de vista figurativo.

La primera fase del simposio internacional de esculturas al aire libre será inaugurada previsiblemente el próximo mes de marzo, cuando los artistas participantes, que en la actualidad están ultimando sus obras en los talleres municipales, instalen sus esculturas en el Campo de las Naciones que se construye en terrenos cercanos al aeropuerto Madrid-Barajas.

Además de Michel Warren y Paul van Hoeydonck, en el mismo simposio participan los escultores españoles Amadeo Gabino y Miguel Berrocal; además del mexicano Du Bon; Dan¡ Karavan,- de Israel; Maler, de Argentina; Arghira, de Rumania; Bukichi Inoue, de Japón, y Cruz Diez, de Venezuela.




Primer plano de Fallen Astronaut.

Cortesía Waddell Galería *
Director Waddell Waddell Galería Dick y van Hoeydonck posan con la fotografía de la NASA que muestran Fallen Astronaut y la placa.