Show Mobile Navigation

Side Ad

jueves, agosto 16, 2012

NGC 6888: una burbuja cósmica de unos 25 años luz de diámetro.

leugimfigueroa - 10:52 a. m.

NGC 6888: La Nebulosa de la Media Luna 
Crédito de la imagen y Derechos de Autor : JP Metsävainio ( Anarchy Astro )
Explicación: NGC 6888, también conocida como la nebulosa Creciente, es una burbuja cósmica de unos 25 años luz de diámetro, hinchada por los vientos procedentes de la estrella brillante y masiva que hay en su centro.
Esta imagen en color de la nebulosa hace utilizar los datos de banda estrecha combinadas con la paleta del Hubble . Se ven las emisiones de azufre, de hidrógeno y de átomos de oxígeno de la nebulosa en tonos rojo, verde y azul.
La estrella central de NGC 6888a está clasificada como una estrella Wolf-Rayet (WR 136). Está expulsando su capa exterior (el equivalente a la masa del Sol cada 10.000 años) con un fuerte viento estelar . Las estructuras complejas de la nebulosa son seguramente el resultado de la interacción de este fuerte viento con el material expulsado en una fase anterior.
Quemando combustible a un ritmo prodigioso, la estrella se encuentra cerca del final de su vida que acabará con una espectacular explosión de supernova . NGC 6888 está en la constelación del Cisne, rica en nebulosas , a unos 5.000 años luz de distancia.