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s谩bado, agosto 16, 2008

Evaluacion de Proyectos

leugimfigueroa - 12:17 p. m.

ESTUDIO TECNICO

Introducci贸n

Al comenzar un nuevo negocio, un nuevo proyecto se debe indagar por diferentes alternativas que puedan arrojar resultados para darnos cuenta de manera anticipada de posibles efectos que originar谩 el proyecto o idea que se desea realizar. Una de estas alternativas usadas hoy en d铆a y de gran ayuda para el desarrollo de un negocio son las bases de estudio para la evaluaci贸n de un proyecto el cual veremos a continuaci贸n y d谩ndole un mayor 茅nfasis a lo que es el estudio t茅cnico su funci贸n, caracter铆stica y an谩lisis como parte dentro del desarrollo de un proyecto a realizar.

Las bases de estudio para evaluar un proyecto

Antes de indagar sobre las bases de estudio para la evaluaci贸n del proyecto debemos mencionar que est谩n se clasifican en 4 grandes grupos que arrojan como resultado la viabilidad, factibilidad de un proyecto, posteriormente daremos a conocer lo que son cada uno de ellos y su importancia.

El estudio t茅cnico, es una etapa donde necesita de otros estudios para formar una base antes de iniciarse, es por esto que debemos pasar por la etapa de estudio, la que consiste en buscar una necesidad del mercado, para luego tener una idea de nuestro proyecto, despu茅s concluida esa etapa entramos a la etapa de perfiles, la cual consiste en reunir informaci贸n mas superficial para formarnos un juicio si llevar a cabo el proyecto o no, y luego la etapa de prefactibilidad donde nos hallamos con los 4 tipos de an谩lisis de mercado que son:

1. Estudio de Mercado

2. Estudio Organizacional

3. Estudio T茅cnico

4. Estudio Financiero

Estos son importantes a la hora de iniciar o de proyectar un proyecto a futuro.

  1. EL ESTUDIO DEL MERCADO.

El objetivo aqu铆 es estimar las ventas. Lo primero es definir el producto o servicio: ¿Qu茅 es?, ¿Para que sirve?, ¿Cu谩l es su “unidad”: piezas, litros, kilos, etc.?, despu茅s se debe ver cual es la demanda de este producto, a quien lo compra y cuanto se compra en la ciudad, o en le 谩rea donde esta el “mercado”.

Una vez determinada, se debe estudiar la OFERTA, es decir, la competencia ¿De donde obtiene el mercado ese producto ahora?, ¿Cu谩ntas tiendas o talleres hay?, ¿Se importa de otros lugares?, se debe hacer una estimaci贸n de cuanto se oferta. De la oferta y demanda, definir谩 cuanto ser谩 lo que se oferte, y a que precio, este ser谩 el presupuesto de ventas. Un presupuesto es una proyecci贸n a futuro.

  1. EL ESTUDIO DE ORGANIZACI脫N.

Este estudio consiste en definir como se har谩 la empresa, o que cambios hay que hacer si la empresa ya esta formada.

  • Que r茅gimen fiscal es le mas conveniente.
  • Que pasos se necesitan para dar de alta el proyecto.
  • Como organizaras la empresa cuando el proyecto este en operaci贸n.

  1. EL ESTUDIO TECNICO.

El objetivo de aqu铆 es dise帽ar como se producir谩 aquello que vender谩s. Si se elige una idea es porque se sabe o se puede investigar como se hace un producto, o porque alguna actividad gusta de modo especial. En el estudio t茅cnico se define:

  • Donde ubicar la empresa, o las instalaciones del proyecto.
  • Donde obtener los materiales o materia prima.
  • Que maquinas y procesos usar.
  • Que personal es necesario para llevar a cabo este proyecto.

En este estudio, se describe que proceso se va a usar, y cuanto costara todo esto, que se necesita para producir y vender. Estos ser谩n los presupuestos de inversi贸n y de gastos.

  1. EL ESTUDIO FINANCIERO.

Aqu铆 se demuestra lo importante: ¿La idea es rentable?,. Para saberlo se tienen tres presupuestos: ventas, inversi贸n, gastos. Que salieron de los estudios anteriores. Con esto se decidir谩 si el proyecto es viable, o si se necesita cambios, como por ejemplo, si se debe vender mas, comprar maquinas mas baratas o gastar menos.

Hay que recordar que cualquier “cambio” en los presupuestos debe ser realista y alcanzable, si la ganancia no puede ser satisfactoria, ni considerando todos los cambios y opciones posibles entonces el proyecto ser谩 “no viable” y es necesario encontrar otra idea de inversi贸n.

As铆, despu茅s de modificaciones y cambios, y una vez seguro de que la idea es viable.

Concepto Estudio T茅cnico

El estudio t茅cnico, es el estudio de la acci贸n del mercado, principalmente son todos aquellos recursos que se tomar谩n en cuenta para poder llevar a cabo la producci贸n del bien o servicio, la cual consiste en dise帽ar la funci贸n de producci贸n 贸ptima, que mejor utilice los recursos disponibles para obtener el producto/servicio deseado.

El objetivo de este estudio es para verificar la disponibilidad t茅cnica de fabricaci贸n del producto que se pretende crear, analizar y determinar el tama帽o 贸ptimo, la localizaci贸n 贸ptima, los equipos y las instalaciones requeridas para realizar la producci贸n.

Como ya sabemos primero debemos respondernos estas preguntas antes de iniciar el estudio t茅cnico:

¿Para que sirve el estudio t茅cnico?

Sirve para hacer un an谩lisis del proceso de producci贸n de un bien o la prestaci贸n de un servicio. Incluye aspectos como: materias primas, mano de obra, maquinaria necesaria, plan de manufactura, inversi贸n requerida, tama帽o y localizaci贸n de las instalaciones, forma en que se organizar谩 la empresa y costos de inversi贸n y operaci贸n.

¿C贸mo se hace un estudio t茅cnico?

Primeramente se realiza una explicaci贸n detallada del producto o servicio, incluyendo sus caracter铆sticas f铆sicas, presentaciones, dimensiones, colores, materiales y otras caracter铆sticas que los definen. En este apartado ser铆a conveniente la utilizaci贸n de dibujos que faciliten las explicaciones y mejoren la comprensi贸n.

Dentro del estudio t茅cnico se procura contestar las preguntas ¿c贸mo producir lo que el mercado demanda? ¿Cu谩l debe ser la combinaci贸n de factores productivos? ¿D贸nde producir? ¿Que materias primas e insumos se requieren? ¿Qu茅 equipos e instalaciones f铆sicas se necesitan? ¿Cu谩nto y cu谩ndo producir?

El estudio t茅cnico debe de ser congruente con los objetivos del proyecto de inversi贸n y con los niveles de profundidad del estudio en su conjunto. Este puede desarrollarse en los niveles de idea, prefactibilidad, factibilidad y proyecto definitivo.

El estudio t茅cnico aporta informaci贸n cualitativa y cuantitativa respecto a los factores productivos que deber谩 contener una nueva unidad en operaci贸n, esto es: tecnolog铆a; magnitud de los costos de inversi贸n; recursos, previsiones para la nueva unidad productiva.

El estudio t茅cnico comprende todo lo que tiene que ver con el funcionamiento y operatividad del propio proyecto, tiene por objeto proveer informaci贸n para cuantificar el monto de las inversiones y costos de operaci贸n pertinentes a esta 谩rea

El objetivo de aqu铆 es dise帽ar como se producir谩 aquello que vender谩s. Si se elige una idea es porque se sabe o se puede investigar como se hace un producto, o porque alguna actividad gusta de modo especial. En el estudio t茅cnico se define:

  • Donde ubicar la empresa, o las instalaciones del proyecto.
  • Donde obtener los materiales o materia prima.
  • Que maquinas y procesos usar.
  • Que personal es necesario para llevar a cabo este proyecto.

Estos subtemas deber谩n contar con los antecedentes correspondientes a la informaci贸n cuantitativa y cualitativa que emane del estudio de marcado. Tendr谩 sus respectivos objetivos espec铆ficos, con el prop贸sito de contar con la profundidad y calidad de la informaci贸n que se necesite para el an谩lisis y la toma de decisi贸n, concretamente referida a la continuidad o no del proyecto. Todo lo anterior lo desarrollamos de manera detallada en el presente trabajo.

En este estudio, se describe que proceso se va a usar, y cuanto costara todo esto, que se necesita para producir y vender. Estos ser谩n los presupuestos de inversi贸n y de gastos.

Este debe de ser adecuado con los objetivos del proyecto de inversi贸n y con los niveles de profundidad del estudio en su conjunto. Este puede desarrollarse en los niveles de idea, prefactibilidad, factibilidad y proyecto definitivo.

El estudio t茅cnico aporta informaci贸n cualitativa y cuantitativa respecto a los factores productivos que deber谩 contener una nueva unidad en operaci贸n, esto es: tecnolog铆a; magnitud de los costos de inversi贸n; recursos, previsiones para la nueva unidad productiva.

Los estudios t茅cnicos para un Proyecto de inversi贸n deben considerar fundamentalmente cuatro grandes bloques de informaci贸n:

1) El estudio de materias primas

2) Localizaci贸n general y espec铆fica del proyecto

3) Dimensionamiento o tama帽o de la planta; y

4) El estudio de ingenier铆a del proyecto

Materias primas

Est茅, tiene como objetivo definir las caracter铆sticas, requerimientos, disponibilidad, costo, etc. de las materias primas e insumos necesarios para la producci贸n de los bienes o servicios.

Localizaci贸n

El estudio de localizaci贸n tiene como prop贸sito encontrar la ubicaci贸n m谩s ventajosa para el proyecto; es decir, cubriendo las exigencias o requerimientos del proyecto, contribuyen a minimizar los costos de inversi贸n y, los costos y gastos durante el periodo productivo del proyecto.

La selecci贸n de alternativas se realiza en dos etapas. En la primera se analiza y decide la zona en la que se localizara la planta; y en la segunda, se analiza y elige el sitio, considerando los factores b谩sicos como: costos, topograf铆a y situaci贸n de los terrenos propuestos.

Tama帽o

El objetivo de este punto consiste en determinar el tama帽o o dimensionamiento que deben tener las instalaciones, as铆 como la capacidad de la maquinaria y equipos requeridos por el proceso de conversi贸n del proyecto.

El tama帽o del proyecto esta definido por su capacidad f铆sica o real de producci贸n de bienes o servicios, durante un per铆odo de operaci贸n normal.

El estudio de ingenier铆a del proyecto

Probar la viabilidad t茅cnica del proyecto, aportando informaci贸n que permita su evaluaci贸n t茅cnica y econ贸mica, y proporcionando los fundamentos t茅cnicos sobre los cuales se dise帽ara y ejecutar谩 el proyecto.

El desarrollo de este apartado se inicia haciendo uso de los antecedentes informativos relacionados con el producto. Tambi茅n se toma en cuenta el rengl贸n de las materias primas que se usar谩n en la producci贸n. Con relaci贸n a la informaci贸n de mercado: los vol煤menes de venta pronosticados, la localizaci贸n de los consumidores y los servicios adicionales requeridos por el demandante y la disponibilidad financiera para el proyecto.

Con todos estos antecedentes se proceder谩 a localizar informaci贸n relativa a las tecnolog铆as disponibles en el mercado y que pueden utilizarse en el proceso de producci贸n del bien o servicio objeto de estudio.

Estos puntos nombrados anteriormente deber谩n contar con los antecedentes correspondientes a la informaci贸n cuantitativa y cualitativa que provenga del estudio de mercado. Tendr谩 sus respectivos objetivos espec铆ficos, con el prop贸sito de contar con la profundidad y calidad de la informaci贸n que se necesite para el an谩lisis y la toma de decisi贸n, concretamente referida a la continuidad o no del proyecto. Todo lo anterior lo desarrollamos de manera detallada en el presente trabajo.

Los elementos constituyentes del estudio t茅cnico son los siguientes:

Descripci贸n del producto

Descripci贸n del proceso de manufactura elegido

Determinaci贸n del tama帽o de planta y programa de producci贸n

Selecci贸n de maquinaria y equipo

Localizaci贸n de la planta

Distribuci贸n de planta

Disponibilidad de materiales e instalaciones

Requerimientos de mano de obra

Desperdicios

Estimaci贸n del costo de inversi贸n y producci贸n de la planta

Conclusi贸n

Nos permitimos concluir que el estudio t茅cnico es fundamental en un proyecto de inversi贸n, ya que es en este donde se estudia la localizaci贸n y tama帽o 贸ptimo de las instalaciones; ilustrando as铆 todos los factores influyentes para el mejor desarrollo del proyecto. No podemos olvidar los agentes que influyen en la compra de maquinaria y equipo, as铆 como la calendarizaci贸n de la adquisici贸n de estas.

Igualmente estudiamos los diferentes m茅todos para determinar el tama帽o de la planta, los m茅todos para su localizaci贸n, y los m茅todos de distribuci贸n.

Y tambi茅n examinamos los procesos de producci贸n que pueden operar para el proyecto de inversi贸n.