Explicación: ¿De qué están hechos los chorros de un agujero negro?
Muchos agujeros negros de sistemas estelares están rodeados por discos de gas y de plasma extraídos gravitacionalmente a una estrella binaria cercana. Después de acercarse al agujero negro, parte de este material termina siendo expulsado del sistema estelar en forma de potentes chorros que emanan desde los polos del agujero negro en rotación.
La evidencia reciente indica que estos chorros están compuestos no sólo de electrones y de protones sino también de núcleos de elementos pesados como hierro y níquel . El descubrimiento se hizo en el sistema 4U1630-47 mediante el conjunto de radiotelescopios del CSIRO que hay en el este de Australia y el satélite XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea que orbita la Tierra.
Aunque se cree que el sistema estelar 4U1630-47 contiene sólo un pequeño agujero negro -de un par de veces la masa del Sol- las implicaciones de este resultado pueden ser más amplias: que los agujeros negros más grandes también pueden emitir chorros de núcleos masivos al cosmos.
El sistema estelar 4U1630-47 está representado en esta ilustración con una gran estrella azul (a la derecha) y unos chorros que emanan de un agujero negro que hay en el centro del disco de acreción (a la izquierda).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario