Jacek Yerka es un pintor increíble. Su temática abarca desde bestias extrañas a los paisajes caprichosos que incorporan extraordinaria arquitectura, e incluye imaginería obtenida de su infancia.
JACEK YERKA: “Hacer una pintura no es una cosa fácil.
Todo comienza en la cabeza y por medio de la mano izquierda y un lápiz 2B suave bocetando la idea en el cuaderno en forma de dibujos con tamaño de pocas pulgadas.
Si la idea es digna de ser desarrollada, entonces se colorea con lápices de colores, algunos detalles se añaden y todo está en el borrador en papel de buena calidad de tamaño 14 x 11,5 cm con colores plenos.
Este proyecto se presenta al jurado familiar (mi esposa y mis 4 hijas), que en la mayoría de los casos, emiten la sentencia de rechazo, acompañado de los comentarios amargos y negligente. Por lo general, ese veredicto es seguido por la tensión de la familia innecesarias y portazos.
En la siguiente etapa, los proyectos ganan madurez, situado bajo las viejas cuentas u otros diseños. Si en el segundo enfoque, por lo general después de algunas semanas, el veredicto se mantiene sin cambios, el proyecto acaba su vida en mis archivos, o bien, puede llegar a ser vendidos a coleccionistas.
Pero en la mayoría de los casos, una de mis hijas, que tiene misericordia sobre mi trabajo, expresa su interés de mala gana en el proyecto rechazado anteriormente – en esos minutos el proyecto cambia de estado hacia el prometedor proyecto y sirve como base para el dibujo en pasteles, en el tamaño de 60×48 cm.
El pastel es ya una forma que pueda ser presentada al mundo, y considerado como pieza terminada y de arte. Para mí, sin embargo, es sólo una forma del proyecto desarrollado, donde se presentó la idea en el régimen general.
Por lo tanto, los pasteles sirven como boceto para hacer después las pinturas acrílicas sobre lienzo. Sólo con una brocha y pintura, soy capaz de mostrar todos los matices de color y efectos visuales, dando lugar a la presentación plena y completa del concepto de trabajo, perfecto en su forma y contenido.”
Jacek Yerka, pintor surrealista nacido en Polonia, Torun, en 1952, se graduó en la Facultad de Bellas Artes de su ciudad y se especializó en el grabado. Sufrió presión por sus maestros que querían reconducir su trabajo, pero él siempre confió en sí mismo y se decantó por el surrealismo (movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir de dadaísmo -que fue un movimiento artístico y literario nacido en 1916, basado en lo absurdo, lo irracional y lo espontáneo, eliminando la relación entre el pensamiento y la expresión- su actividad se extendió a gran variedad de manifestaciones artísticas, desde la poesía a la escultura pasando por la pintura o la música.
0 comentarios:
Publicar un comentario