Menu

viernes, junio 08, 2012

Estudio predice inminente colapso planetario que seria irreversible

El uso de teorías científicas, la modelización de ecosistemas y la evidencia paleontológica han utilizado  18 científicos, incluyendo uno de la Universidad Simon Fraser,para  predecir que estamos en curso de colisión,  mucho peor con la madre naturaleza que en el pensado.

Al abordar un estado de cambio en la biosfera de la Tierra, un artículo recién publicado en Nature , los autores, cuyos conocimientos abarcan una gran variedad de disciplinas, sugieren que los ecosistemas de nuestro planeta están yendo hacia un colapso inminente, he irreversible.

Pérdida acelerada de la biodiversidad en la Tierra,  las fluctuaciones  de sus climas, cada vez más extremos, la  conexión  de los ecosistemas presentan un cambio radical de la energía total han llegado al umbral de un punto de inflexión planetario.

Una vez que esto suceda, los autores predicen que se pudo llegar a este siglo, pero los ecosistemas del planeta, tal como los conocemos, podría colapsar   irreversiblemente, en un abrir y cerrar de ojos.

"El último punto de inflexión en la historia de la Tierra se produjo hace unos 12.000 años cuando el planeta pasó de una época de glaciares, que antes duraban 100.000 años, a estar en su estado interglacial actual. Una vez que el punto de inflexión se alcanzó, los cambios biológico más extremos que conducen a nuestra situación actual se produjeron en tan sólo 1.000 años. Eso es como pasar de un bebé a un estado adulto en menos de un año ", explica Arne Mooers. "Es importante destacar que el planeta está cambiando más rápido ahora."

El profesor de SFU de la biodiversidad es uno de los autores de este artículo. Se enfatiza, "Las probabilidades son muy altas que el próximo cambio del estado global, será muy perjudicial para nuestras civilizaciones. Recuerde que pasaron de ser cazadores-recolectores a ser  caminantes  de la luna,  durante uno de los periodos más estables y benignos en toda la  historia de la Tierra.

"Una vez que el cambio de umbral inducido por el estado planetario se produce, no hay vuelta atrás. Por lo tanto, si un sistema cambia a un nuevo estado, ya que hemos añadido un montón de cambios, incluso si usted trata de hacer algo, no volverá al viejo sistema. El planeta no tiene ningún recuerdo del viejo Estado".

Estas proyecciones contradicen la creencia popular de que la medida en que las presiones antropogénicas, tales como el cambio climático, están destruyendo nuestro planeta todavía es discutible, y cualquier fracaso sería gradual y estaría a siglos de distancia.

Este estudio concluye que es mejor no superar la marca de 50 por ciento de la transformación total de la superficie de la Tierra o no vamos a ser capaces de retrasar el colapso planetario.

Ya hemos alcanzado la marca de 43 por ciento a través de nuestra conversión de los paisajes en las zonas agrícolas y urbanas, lo que hace la Tierra cada vez más susceptible a una epidemia del medio ambiente.

"En pocas palabras, los seres humanos no han hecho nada realmente importante para evitar lo peor, porque las estructuras sociales para hacer algo simplemente no están allí", dice Mooers. "Mis colegas que estudian los cambios inducidos por el clima a través de la historia de la Tierra están más que preocupado. De hecho, algunos tienen miedo."

Viniendo de Chile, Canadá, Finlandia, el Reino Unido, España y los Estados Unidos, los autores de este trabajo inicialmente se reunieron en la Universidad de California en Berkeley en 2010 para celebrar una sesión de reflexión transdisciplinaria.

fuente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario