Show Mobile Navigation

Side Ad

miércoles, enero 02, 2013

Günter Rössler el fotógrafo que inmortalizó a mujeres desnudas de la RDA ha fallecido.

leugimfigueroa - 5:17 p. m.
Günter Rössler sufrió un paro cardíaco cuando contaba 86 años. Su leyenda artística trascendió la caída del Muro de Berlín.
Son chicas guapas, claro. Miran al horizonte, a la cámara o a cualquier parte. Y siempre están desnudas. Günter Rössler supo captar los momentos más bellos de esas mujeres, que ahora forman parte de la memoria visual de la ex RDA y de Alemania toda. Esa obra queda, aunque su autor haya fallecido el lunes en un hospital de Leipzig.

Según informó el miércoles 02.01.2013 la editorial berlinesa Jaron, para la cual trabajaba Rössler, el artista sufrió un paro cardíaco del que no pudo recuperarse. Tenía 86 años y una leyenda sobre sus hombros. Le decían el “Helmut Newton del Este”, en referencia a su colega fotógrafo australiano-alemán. Pero el mote no le hacía gracia a Rössler.
Un ejemplo del trabajo de Rössler.
Nacido en Leipzig el 6 de enero de 1926, Rössler se dedicó a la fotografía desde los años 50 y saltó a la fama con los desnudos que publicaba regularmente en las revistas Magazin y Sibylle. En 1984 publicó la serie “Chicas de la RDA”, que le valió reconocimiento. Hasta el día de hoy es posible encontrar en la memorabilia comunista imágenes surgidas de la lente de un Rössler que aseguraba que para él “lo más importante es la autenticidad de la mujer".

La revista Playboy y la reunificación de Alemania causaron el declive de esas mujeres en actitud orgullosa y pensativa, y dejaron como añejo recuerdo la estética blanco y negro que utilizaba Rössler. Sin embargo, en los últimos años su mito reverdeció. En 2005 publicó su autobiografía y luego lanzó "Mujeres fuertes en el Este", volumen con sus modelos más conocidas. Por si fuera poco, en diciembre de 2012 se estrenó el documental sobre su vida “La genialidad del instante".

El funeral de Rössler, casado con su ex modelo y asistente, Kirsten Schlegel, se realizará en una ceremonia íntima donde sólo asistirán sus familiares más cercanos.

via:dw.de